Dévaran

Tomás Ramón Aybar, espiritualmente Maestro Dévaran, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Sus padres Nicasio Ramón Aybar Núñez, inspector de educación, y Matilde Florentina Ovalle Polanco, enfermera. Es el hijo mayor de 10 hermanos. Desde 1964 hasta el 1971 vivió en el Ensanche Libertad de Santiago. La familia, tenía siempre en primer orden la educación de todos los hijos, ellos se esmeraban por inculcar a toda la familia los valores, como la espiritualidad, el amor al prójimo, a los vecinos, la honestidad, el sentido de superación, la colaboración, la unidad familiar, la lectura sana, entre otros. Allí conoció en primer lugar al Movimiento Scout Dominicano, que ejerció una gran influencia en su vida, ya que fomenta el liderazgo desde la niñez, los valores como la solidaridad, hacer una buena acción cada día, el respeto a la patria, a Dios, el cuidado del hogar, entre otras.

En 1972, al trasladarse a la ciudad de Santo Domingo con la familia, se integró de nuevo a un grupo scout del barrio donde vivía, el Ensanche Ozama, en el cual continuó su formación en esta área, pasando por todas las etapas, hasta llegar a ser Jefe de Grupo. Asiste a diversas conferencias de la Enseñanza, fue de tal impacto que y lo llevó a pensar que esa era la forma de vida que él siempre estuvo buscando, ya que despertó el hambre por conocer aspectos profundos de sí mismo, del alma, la conciencia y la espiritualidad. De ahí en adelante fue dando conferencias y ayudando en la distribución de volantes y afiches, hasta que en el año 1976 fue designado formalmente como profesor. Poco después de la graduación, conoce al instructor Internacional Efraín Villegas Quintero, sintiendo desde el primer momento una conexión muy especial con quien más adelante sería el Amado Maestro Desoto, el cual lo designa Ejecutivo, en mayo de 1983, en Baní, Provincia Peravia.

En 1984 participó en la conformación de la Asociación en República Dominicana, bajo la guía y dirección del Maestro Desoto, donde fue nombrado Tesorero Nacional, y al año siguiente, en 1985, participó en la adquisición de la sede nacional de Adasec. En 1986 participó en la adquisición y construcción de la Casa Blanca, siendo Presidente de Adasec, cargo que ostentó en los años 1989-1990 y 1996-1997. Fue Coordinador de Ejecutivos en 1990 y 2014-2015. En 1986 se celebra el 1er. Congreso Internacional de la Cultura y la Amistad, en el auditorio del Banco Central, siendo también el Tesorero del evento.

En 1989 se celebró el 2do. Congreso, donde también fue el Tesorero. En 1992, se celebró el 3er. Congreso, donde también fue el Tesorero.

En 1996, se celebró el 4to. Congreso, siendo Presidente de la Asociación. En 1999, se celebró el Encuentro Internacional “esperando el año 2000”, donde fue designado por el Maestro Desoto como Coordinador del evento. En el 2006, se celebró el 5to. Congreso, luego de la ascensión del Maestro Desoto, y ahí fue designado Coordinador del evento por la Maestra Damarle.

En el año 2010, se celebró el 6to. Congreso, siendo el Vicepresidente de Fiadasec. En el año 2015, se celebró el 7mo. Congreso, en el cual fue el Coordinador del área espiritual del mismo. Desde el año 2003 ha formado parte del equipo de proyectos, tanto de la asociación, como de Fiadasec.

Coordinó la ejecución del proyecto del primer Cedas en Baní, luego fue nombrado Gerente de Proyectos en el 2007, hasta el 2012 y ha continuado colaborando con el área de proyectos hasta la fecha. Como hechos relevantes de su vida, figuran el haber conocido la Escuela de la Orden Desoto y comprobado en sí mismo, la efectividad del Método Desoto como herramienta de transformación de la vida de las personas comunes y corrientes, hasta llevarlos a la realización y conexión con su Ser. Su disponibilidad permanente para apoyar a la institución en todo lo que se le requiriera, aún en el período de su vida en que tenía que dedicar muchas horas a las labores como empleado y luego funcionario del Banco Central de la República Dominicana, en el cual laboró por 25 años.

El haber logrado equilibrar su trabajo continuo en la gran obra y en su crecimiento espiritual con su labor de padre de familia, sin descuidar ni un momento estas áreas. La fidelidad a su Gurú el Maestro Desoto, lo cual le ayudó a salir adelante de grandes procesos personales e iniciáticos. Con lo cual pudo comprobar en sí mismo la importancia de tener la fuerza de voluntad necesaria para levantarse y continuar adelante en la senda, aún con más amor y entusiasmo espiritual.

El haber encontrado la pareja ideal en su esposa Cuchy, la cual más que su esposa, ha considerado siempre como su tesoro, su compañera, su apoyo, su inspiración y fuente permanente de motivación en todos los momentos de su vida.

En enero de 2016, y durante la celebración del 7mo. Congreso, es reconocido y develado como Maestro Dévaran.

 

Sign up and get 50% Discount

Thank you for your interest in our amazing product. Please leave us your email address and we'll send you all the information you need to get started.